domingo, 20 de diciembre de 2009

LOS PORTALES DE TRANSMILENIO

Todas las discusiones sobre el ordenamiento territorial y la planeación urbana en Colombia apuntan hacia la escasez de tierra urbanizable en nuestras ciudades. En Medellin no existe un solo predio urbanizable sin urbanizar de más de 2 hectáreas. En Bogotá comienzan a escasear.
Los portales de Transmilenio son una excelente oportunidad para bloquear largas extensiones de tierra urbana para el beneficio público. En estos puntos se pueden desarrollar grandes operaciones urbanas que combinen las estaciones de transferencia del sistema integrado de transporte en los primeros niveles con grandes superficies comerciales, torres de oficinas y vivienda además de plazas y espacios públicos.
Urbanamente, los portales de Transmilenio actuales son inmensos parqueaderos con poca actividad integral urbana más que el transporte público en ciertas horas del día. Esas otras actividades las ha desarrollado el sector privado en proximidad de los portales recogiendo grandes rentas del suelo. Muchos de los centros comerciales que hoy en día existen alrededor de los portales se pueden hacer encima de  estos. Y la vivienda puede ocupar esos lotes y quedar a corta distancia del portal que también puede servir 24 horas y tener restaurantes y salas de cine.

El portal de Kennedy, tiene aproximadamente 17 hectáreas de suelo estratégicamente localizadas que podrían albergar en los pisos superiores museos para niños, escuelas de música o canchas múltiples, por citar algunos ejemplos. El área de estos mega-lotes es suficiente para una operación de gran escala con usos múltiples. Se podrían incluso pensar en grandes parques, en el techo o en superficie que servirían de zona verde para barrios como Patio Bonito donde los arboles y los pájaros escasean. Las oportunidades son infinitas.

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